Instituto Tecnológico de Durango – La Técnica al Servicio de la Patria


POLÍTICA INTEGRADA DEL SISTEMA DE GESTIÓN

El Instituto Tecnológico de Durango establece el compromiso de dar cumplimiento en la implementacion y orientación de todos sus procesos estratégicos y actividades del proceso educativo, con el objetivo de convertirse en el más reconocido del país con un Sistema de Gestión Integrado, que impacta en la mejora continua de sus procesos y el control de exposiciones a cambios climaticos, mediante la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad conforme a la ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015, Ambiental conforme a la Norma ISO 14001:2015/NMX-SAA-14001-IMNC-2015, Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la Norma ISO 45001:2018/NMX-SAST-45001-IMNC-2018 y Energía conforme a la Norma ISO 50001:2018/NMX-J-SAA-50001-ANCE-IMNC-2019.
Versión 3
Fecha:13 de agosto de 2025




ALCANCE

El alcance del Sistema de Gestión Integrado del Instituto Tecnológico de Durango cubre el proceso educativo desde la inscripción hasta la obtención del Título y Cédula Profesional de nivel licenciatura, así como sus actividades y servicios dentro de las instalaciones del Instituto, con el compromiso de proporcionar un servicio educativo de calidad, integrando aspectos ambientales, de seguridad y salud en el trabajo y mejorando el uso de la energía, ayudando a salvaguardar nuestro futuro marcando una diferencia positiva ante los efectos del cambio climatico para todas las partes interesadas del Instituto Tecnológico de Durango dando cumplimiento a las normas aplicables.
Versión 2
Fecha:13 de agosto 2025




Proceso Estratégico Objetivo
Académico Gestionar los planes y programas de estudio para la formación profesional integral del estudiante.

OBJETIVOS

Vinculación Contribuir a la formación integral del estudiante a través de su vinculación con el sector productivo, la sociedad, la cultura y el deporte.
Planeación Realizar la planeación, programación, presupuestario, seguimiento y evaluación de las acciones para cumplir con los requisitos del servicio educativo.
Administración de Recursos Administrar eficaz y eficientemente los recursos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del servicio educativo.
Calidad Gestionar la calidad del servicio educativo para el cumplimiento de los requisitos del cliente.
Ambiental Fomentar una cultura de responsabilidad ambiental y cuidado del medio ambiente entre el personal, estudiantes y partes interesadas del proceso educativo.
Seguridad y Salud en el Trabajo Gestionar la seguridad y la salud ocupacional mediante la actualización permanente de la identificación y evaluación de los riesgos y la determinación de controles operacionales en un proceso de mejora continua, con la participación y consulta del personal, estudiantes y partes interesadas.
Energía Gestionar el uso eficiente y racional de la energía en las actividades que se realicen dentro del proceso educativo.




Documentos Descripción
MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO El manual del Sistema de Gestión Integrado, contiene la descripción del servicio educativo que ofrece la institución, permitiendo identificar las funciones de diferentes de organización y la relación de los diversos procesos para cumplir con los requisitos del estudiante definido este como el cliente.



DOCUMENTOS

PROCESOS ESTRATÉGICOS En este apartado encontrarás los nueve procesos que interactúan para brindar el servicio educativo. Se encuentran los documentos de los diversos procedimientos, instructivos y registros que permiten la operación y evaluación del sistema para su mejora continua.



DOCUMENTOS EXTERNOS Aquí encontrarás los documentos externos al SGI.