ITD

Historia

ITD

El 2 de agosto de 1948, el Instituto Tecnológico de Durango, fue fundado y dio inicio a la educación tecnológica superior en la provincia de México, siendo la piedra fundamental de un sistema que a la fecha cuenta con más de 250 instituciones, diseminadas en toda la geografía nacional, las cuales atienden a una población escolar de cerca de 400,000 jóvenes mexicanos.

Gracias al esfuerzo de un gran visionario, el Ing. José Gutiérrez Osornio, fue consolidado el sueño de muchos duranguenses: el establecimiento de una institución tecnológica de educación superior, que al transcurrir del tiempo, ha enaltecido el nombre de Durango, gracias al prestigio conseguido por sus egresados, así como por su participación en todo tipo de eventos, tanto académicos, como deportivos y culturales, a nivel local, nacional e internacional.

Es una institución que atiende la formación profesional con el enfoque por competencias profesionales, tanto de manera presencial como a distancia; ofrece 15 carreras de licenciatura, 4 maestrías y un Doctorado. Ha sido sede en 5 ocasiones de los Juegos Deportivos Intertecnológicos, y es la institución que más campeonatos por delegaciones tiene en este evento deportivo, que es el más importante a nivel nacional, tanto por la participación de los estudiantes del sistema, como por su continuidad, ya que desde 1957, año en que fue realizado por primera vez este evento siendo sede el Instituto Tecnológico de Durango, se ha llevado a cabo en forma ininterrumpida.

El ITD ha sido sede también de innumerables eventos académicos, tanto locales como nacionales e internacionales y, es pionero en el estado de Durango, en la creación de estudios de posgrado, iniciando en el año de 1977, con la Maestría en Planificación Industrial.

La tradición de trabajo y servicio del Instituto Tecnológico de Durango tiene sus raíces desde Noviembre de 1935 con la fundación de la Escuela Prevocacional, Industrial y Comercial de Durango, que en 1936 se transformó en la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 24, con cuya denominación permaneció hasta el año escolar 1947-1948.

El 2 de agosto de 1948, el entonces Secretario de Educación Pública, Lic. Manuel Gual Vidal, hizo público el acuerdo No. 11678 de la SEP, que ordenaba: "Por acuerdo celebrado el día de hoy sírvase girar sus órdenes en el sentido de que la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 24 de Durango, Dgo., deje de pertenecer a la Dirección General de Segunda Enseñanza y pase a depender del Instituto Politécnico Nacional, con el cáracter de Instituto Tecnológico de Durango". En el mismo acuerdo, el Lic. Gual Vidal señaló: "Para los efectos conducentes se estimará como fecha de la creación del Instituto Tecnológico de Durango, el día de hoy". Esto se llevó a cabo en una reunión efectuada en las oficinas centrales de la SEP, en la cual estuvo presente el Ing. José Gutiérrez Osornio, quien luego de algunos meses de trámites, estudios socioeconómicos, peticiones y viajes, logró que se cristalizara la creación de la primera institución de enseñanza tecnológica superior en la provincia de México: el Instituto Tecnológico de Durango.

El Tecnológico fue fundado en una casa del centro de la ciudad de Durango, en la esquina que forman las calles de 20 de Noviembre y Zaragoza, que hoy alberga las instalaciones de la Unidad de Vinculación del ITD. En Abril de 1949 se trasladó a la Colonia Nueva Vizcaya, a un predio de 10 hectáreas, con un edificio construido en 1944, que albergó para su formación a los profesores del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y a los estudiantes de secundaria del internado No. 6 dependiente de la SEP.

Tras muchas gestiones y convenios, tanto con el Gobierno Federal como el Estatal, el Instituto Tecnológico de Durango cuenta hoy para sus instalaciones principales en la ciudad de Durango, con 24.22 hectáreas en donde se encuentran ubicados 35 edificios, en donde se tienen 95 aulas, 18 laboratorios, 2 talleres, instalaciones deportivas, un centro de cómputo, un centro de idiomas, la Unidad de Educación a Distancia, edificios administrativos, unidades culturales, áreas verdes, estacionamientos, centro de información. A finales del año 2009 se entregó la Unidad Académico Departamental de Ing. Industrial, en donde quedó instalado el Laboratorio de Mecatrónica; asimismo, a finales del primer semestre de 2010 se entregó la Unidad de Posgrado, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UPIDET).

Má tarde en 2014 se entregó la Unidad Académico Departamental de las Ingenierías Mecánica y Mecatrónica, en 2015 se procedió con la entrega de la Unidad Académico Departamental de Sistemas y Computación.

Finalmente en el 2016, se entregaron al Tecnológico 32.4 hectáreas para la construcción de un nuevo campus.

En los últimos años el desarrollo institucional ha sido extraordinario, como consecuencia del impulso que los Gobiernos Federal y Estatal han dado a la Educación Técnica; su futuro es brillante y corresponde a las generaciones de jóvenes egresados, llevar a toda la región de influencia las enseñanzas recibidas en esta Institución, para lograr la grandeza, el progreso y el florecimiento que tanto hemos visionado.

A través del modelo de educación superior tecnológica a distancia, creado en la institución para continuar cumpliendo con el compromiso con la equidad y calidad que desde su fundación ha caracterizado a los hombres y mujeres de la comunidad tecnológica, se ha hecho posible la presencia institucional en las diferentes zonas que integran el estado, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, por lo que actualmente se tienen de 3 a 6 hectáreas para cada una de las 10 unidades a distancia, con lo que se han ampliado las oportunidades de estudio a los jóvenes, apoyándose en las modernas tecnologías de la información y la comunicación.